16 de febrero al 02 de marzo del 2021

Martes y Jueves de 6:30 pm a 8:30 pm

Universidad Indoamérica

$45

*10% de descuento a estudiantes, egresados, graduados, docentes y administrativos UTI.

Seminario en Derecho Municipal y Administrativo

El Curso contendrá un acercamiento la estructura orgánica de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, aspectos constitucionales generales de los GAD, régimen de competencias, generalidades financieras, análisis del legislativo y mecanismos de participación ciudadana. Toda la temática planteada en el programa, parte del estudio y análisis de las normas pertinentes a los Gobiernos Autónomos Descentralizados determinadas en la Constitución de la República del Ecuador del año 2008.  Abordaremos el origen y la historia de las ciudades y las municipalidades, y su desarrollo en el tiempo, hasta como las conocemos en nuestro País en la actualidad. Trataremos de forma general la normativa constitucional y orgánica en lo referente al régimen de competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Se estudiará la estructura y el funcionamiento de los siguientes niveles de gobierno: el Concejo Municipal, el Consejo Provincial y la Junta Parroquial Rural. Se analizará el concepto de ordenamiento territorial y modelos de ciudad. Se analizará de manera general la estructura orgánica administrativa de los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales. Se estudiarán las fuentes de ingreso de los GAD y la construcción de los presupuestos (desde la participación ciudadana) y el cumplimiento de las normas y procesos previstos para el efecto. Finalmente se realizará una exposición de las competencias del órgano legislativo de los GAD y los mecanismos de construcción de normativa, incluyendo los mecanismos de participación ciudadana.

Dirigido a

Profesionales, servidores públicos Gobiernos Autónomos Descentralizados, urbanistas, dirigentes barriales.

Objetivos

Conocer la estructura, competencia, procesos e importancia de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, como gobiernos de cercanía ciudadana.

Contenido

1. Historia de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y el derecho administrativo.
2. Aspectos constitucionales de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
3. Competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
4. El Ejecutivo y el Legislativo de los GAD y sus principales funciones.
5. Construcción legislativa, presupuestaria y mecanismos de participación ciudadana.
6. Generalidades importantes del Ordenamiento Territorial en los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales.

Metodología

Clase magistral acompañada de casos teórico prácticos donde el participante tendrá la posibilidad de aplicar el conocimiento adquirido. Además, tendrá componente de autoestudio y de investigación.

Se otorgará certificación de ASISTENCIA.

Importante: La Universidad Indoamérica podrá cancelar o posponer la realización de programas de Educación Continua, cuando no haya el número mínimo de inscritos o podrá posponerlas por razones de fuerza mayor caso fortuito o ausencia del conferencista.

Paso 1 : Solicita más información

Paso 2: ¿Ya tomaste la decisión? Inscríbete