Seminario Virtual: Lanzamiento de Publicación

Esta publicación propone una metodología de evaluación de los espacios peatonales urbanos desde un enfoque de accesibilidad universal. Presenta además un caso práctico de aplicación de la misma en la ciudad de Ambato, en los Andes centrales de Ecuador.

La metodología nace de la experiencia de la docente María José Freire de la Universidad Central del Ecuador que, mediante una compilación de metodologías y herramientas, ha aplicado y adaptado para estudiar el espacio público dentro de la asignatura de Diseño Urbano, que imparte en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de dicha universidad.

El equipo de Grupo FARO aportó en la definición cuantitativa de los indicadores para reducir el sesgo y subjetividad al momento del levantamiento de los datos. La aplicación en Ambato fue realizada por el docente Carlos Campoverde y la coordinadora de la carrera de Arquitectura de la UTI, Patricia Jara. Además de adaptar la metodología a las particularidades de la ciudad, ellos diseñaron una herramienta tecnológica para la recopilación y la visualización abierta de los datos, con lo cual, además se deja un importante precedente de generación de información abierta. El ejercicio se realizó con la colaboración de los estudiantes de la optativa de Movilidad Sostenible e Inclusiva de la UTI, en el mes de agosto de 2019.

Conoce más del proyecto

Conéctate a nuestro Facebook Live