Seminario: Movilidad Sostenible e Inclusiva

La forma como construimos las ciudades influye directamente en cómo y quién puede disfrutarla y beneficiarse de las oportunidades que ofrece. El diseño de sus espacios públicos, incluyendo calles grandes y pequeñas, y veredas, incide de manera diferenciada en las posibilidades y preferencias de movilidad de los ciudadanos. Por ello, el diseño urbano no es neutro, y requiere ser pensado e implementado con una visión inclusiva, que además de garantizar la accesibilidad universal, fomente la caminata. Es así que las veredas son importantes no solo para la movilidad urbana (reconoce la importancia del peatón), sino también para activar la vida en el espacio público ya que la circulación de personas hace a los entornos más seguros, atractivos y económicamente activos. A ello se suma la promoción de la convivencia ciudadana, y la posibilidad de proveer servicios ambientales a partir de la existencia del arbolado urbano, así como la valoración de los predios. Las veredas son un espacio de transición entre lo público y lo privado, su calidad dice mucho del tipo de ciudad donde se encuentran, y de la visión y prioridades de la misma. En este contexto, el presente curso optativo, busca introducir a los estudiantes en el diseño urbano de veredas, desde el análisis de las condiciones físicas y de uso de estos espacios en la ciudad de Ambato, con una visión desde la movilidad urbana sostenible.

Es por lo cual, el Laboratorio Urbano de movilidad sostenible y energía eficiente de Ambato, de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) implementado por Grupo FARO, conjuntamente con la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la Universidad Tecnológica Indoamérica, tienen el agrado de invitar a la “Presentación de resultados y propuestas de intervención”.

Lugar: Auditorio de la Universidad Indoamérica, Sede Ambato Campus Ingenierías,  Av. Manuela Sáenz y Agramonte

Hora: 10:00

Programa:

• 10:00-10:10 Presentación y premiación a ganadores del concurso de fotos
  • 10:10-10:20 Metodología y uso de la herramienta
  • 10:30-10:40 Resultados generales
  • 10:40-10:50 Mapeo de obstáculos generales
  • 10:50-11:05 Preguntas metodología y resultados generales
  • 11:05-11:50 Presentación de grupos
  • 11:50-12:00 Preguntas del público

9:00 am

viernes, agosto 30, 2019