Curso Internacional “Laboratorio de Aprendizaje Territorial en Turismo en El Marco De Las Transformaciones Rurales”

Duración: 40 horas

Modalidad: Presencial

Inicio:  21 de octubre de 2019

Finalización:  25 de octubre de 2019

• Fecha sujeta a disponibilidad de experto.

Valor: $500 (quinientos 00/100 USD), que incluye:

• Materiales impresos para el Curso
  • Clases teóricas y visitas de campo
  • Refrigerios y almuerzos en el Campus Universidad Indoamérica Sede Quito o en las visitas de campo

*No se incluye el transporte a Quito, ni alojamiento, ni desayunos o cenas.

Lugar: Universidad Indoamérica (Campus ubicado en la Machala y Sabanilla)

Expositora: Claudia Ranaboldo. Pedagoga con especialización en sociología rural. Gerente, investigadora y consultora en temas de desarrollo rural, territorial y patrimonio biocultural.

Dirigido a:

• Estudiantes y profesores de la Universidad Indoamérica en carreras relacionadas con empresas, biodiversidad y desarrollo, marketing, turismo.
  • Técnicos en fomento productivo, turismo y desarrollo económico local de los Gobiernos Autónomos Provinciales, Municipales y Parroquiales
  • Funcionarios del Ministerio de Turismo
  • Funcionarios del MAG (desarrollo rural y circuitos cortos)
  • Funcionarios del MAE (bio-emprendimientos y áreas protegidas)
  • Técnicos de ONGs, Agencias de Cooperación en desarrollo rural, ambiente y tenas relacionados
  • Representantes de empresas y corporaciones con RSE interesadas.
  • Líderes de organizaciones campesinas, indígenas y afro con iniciativas en turismo rural o interesados en impulsar proyectos alrededor de la diversidad biocultural en sus territorios
  • Jóvenes emprendedores urbanos o rurales con interés en proyectos que potencien la diversidad biocultural en torno al turismo.
  • Otros interesados

Descuentos:

• 25% docentes, administrativos y estudiantes Universidad Indoamérica
  • 25% instituciones que inscriban a partir de 3 participantes

Proceso para descuento: deben dirigir un correo a equingaisa@rimisp.org solicitando el descuento e indicar la forma de pago.

*El curso se abrirá con el mínimo de estudiantes requeridos (20 personas).

Objetivo

Conocer conceptos, metodologías y aprendizajes para el diseño e implementación de iniciativas transformación del patrimonio de diversidad biocultural en activos económicos territoriales, como parte de estrategias de desarrollo sostenible con enfoque territorial.

Productos/Resultados Esperados

• Comprensión teórico-práctica de las transformaciones rurales, de los vínculos urbano-rurales y el rol de la diversidad biocultural, así como sus potencialidades como activos económicos de los territorios.
  • Conocimiento de conceptos básicos y aplicación práctica de herramientas para mapear activos de diversidad biocultural en los territorios.
  • Conocimiento básico de modalidades de aprovechamiento de los activos de diversidad biocultural de los territorios, de acuerdo a los contextos socio-culturales, ambientales y de mercado; aprendizajes prácticos de casos, para fortalecer su viabilidad y sostenibilidad.
  • Expansión de contactos personales e institucionales y redes a nivel nacional e internacional, en torno a los temas de diversidad biocultural y territorios.

REQUISITOS

• Realizar la pre inscripción al Curso enviando una expresión de interés a Eugenia Quingaísa al correo electrónico: equingaisa@rimisp.org
  • Esperar la confirmación de la realización del curso en las fechas planificadas para proceder con la inscripción en línea, siguiendo los lineamientos que se enviará vía mail.

CONTACTOS Y PRE INSCRIPCIÓN

Para información adicional y pre-inscripciones, por favor contactar a Eugenia Quingaísa al correo electrónico: equingaisa@rimisp.org o comunicándose a los teléfonos (02) 5006-792  0996521028.

Hora/Día Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
09h00 a 10h30 Apertura Oficial

Universidad Indoamérica

Introducción al Curso

RIMISP

Productos con Identidad Cultural Territorial en Ecuador y Región Andina

Eugenia Quingaísa

RIMISP Ecuador

Salida de Campo 2.

Pichincha-Imbabura

Mitad del Mundo Guachalá (Turismo cultural)

Cafetería Cayambe

(Bizcochos y productos lácteos locales)

Hostería Pondo Wasi

(Turismo étnico-cultural y gastronomía local)

Salida de Campo 4.

Tungurahua

Emprendimiento Agropapa

(Papas Nativas)

Mercado de Ambato

(Gastronomía Popular)

Diversidad biocultural y Política pública y

Pacto Agroalimentario de Quito PAQ

DMQ-SDPC

Paola Ramón

Dinámica de Presentación de los Participantes Casos de Turismo Sostenible e Identidad

Paola Gálvez

Experta en Turismo

Retroalimentación del Laboratorio Territorial

Claudia Ranaboldo

Ney Barrionuevo

10h30 a 11h00 Pausa Refrigerio Pausa Refrigerio Pausa Refrigerio
11h00 a 14h00 Transformaciones Rurales y Vínculos Urbano-Rurales

Ney Barrionuevo

Director RIMISP Ecuador

Salida de Campo 1.

Visita a Emprendimiento “Hornados Dieguito”

(Comida criolla con Identidad Cultural)

Conclusiones, Evaluación, Entrega de Certificados y Cierre
14h00 a 15h30 Almuerzo Almuerzo en Visita Almuerzo en Visita Almuerzo en Visita Foto Grupal y Almuerzo
14h30 a 15h30 Diversidad Biocultural y Desarrollo Territorial. Valorización de Activos

Claudia Ranaboldo

Plataforma Biocultural

Retorno Salida de Campo 3.

Chaguarmiski

(Bebidas con identidad cultural territorial)

UCOPEM Tabacundo

(Mercado de Hortalizas Orgánicas)