Centro de Investigación de la Biodiversidad y Cambio Climático – BioCamb

Líneas y sub-líneas de investigación

Línea 1: Biodiversidad y Biogeografía.
Descripción: Esta línea se centra de forma amplia en contribuir al conocimiento de la biodiversidad del Ecuador y entender los patrones de diversidad conociendo los aspectos ecológicos y evolutivos detrás de dichos patrones.
Sub-líneas: Biología Tropical, Ecología, Evolución, Sistemática, Ciencias ómicas, Filogenética comparativa, Diversidad Funcional, Bioprospección.
Línea 2: Ecología y Medio Ambiente.
Descripción: Esta línea se enmarca en el estudio del estado ecológico de ecosistemas y de la evaluación de impactos de la actividad humana en los mismos.
Sub-líneas: Biología de la Conservación, Ecología Humana, Enfermedades infecciosas en poblaciones de anfibios, Etnobiología, Manejo de Recursos Renovables y no Renovables, Gestión Ambiental, Restauración Ecológica, Agroforestería.
Línea 3: Cambio Climático
Descripción: Esta línea se centra en el estudio del impacto del cambio climático en la biodiversidad, así como en los servicios ecosistémicos y en las sociedades humanas.
Sub-líneas: Mitigación y adaptabilidad al cambio climático, modelamiento y distribución de especies.

Ejes de aplicación de las líneas de investigación del Centro de Investigación BioCamb

S

S

Origen y mantenimiento de la diversidad -Generación de conocimiento para entendimiento y manejo sustentable de recursos naturales.

-Transformación del bioconocimiento, generando un valor agregado a la conservación de la naturaleza.

Uso sostenible de recursos naturales
Salud humana y ecosistémica -Utilización del conocimiento de los ecosistemas naturales y modificados en la planificación y el establecimiento de asentamientos y actividades de producción responsables con el medioambiente.

-Transformación del bioconocimiento y del conocimiento del acervo cultural en iniciativas y mecanismos para beneficio y bienestar de la población, con un manejo sostenible y conservación de los recursos naturales.

Seguridad alimentaria
Análisis de Impacto Ambiental
Interacción ser humano – ambiente

(educativo, ambiental, eco y social)

Conservación de la biodiversidad, mantenimiento de las funciones

ecosistémicas y restauración ecológica.

-Generación de conocimiento sobre la diversidad y su funcionamiento para la toma de acciones de mitigación y adaptación apropiadas para la realidad local.
Mitigación y adaptación al cambio climático.

Nuestros Investigadores

NombreTítuloInstitución De Educación Superior
NORA HELENA OLEAS PhD. IN BIOLOGYUNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE FLORIDA, ESTADOS UNIDOS
MÓNICA ISABEL PÁEZPhD. IN ECOLOGYCOLORADO STATE UNIVERSITY, ESTADOS UNIDOS