26 de octubre al 08 de febrero 2021

Lunes a Viernes de 7:00 pm a 9:30 pm

Universidad Indoamérica

$200

*10% de descuento a estudiantes, egresados, graduados, docentes y administrativos UTI.

Diplomado Ambientes Virtuales de Aprendizaje

El desarrollo de espacios académicos virtuales tiene su base y condición de calidad en la formación del docente hacia la adquisición de estrategias para el desempeño en ambientes virtuales de aprendizaje, la apropiación de las herramientas que posibilita la plataforma Moodle y algunas de las web 2.0 que trasciendan el solo manejo de una plataforma. Más allá de grandes proyectos virtuales, la política es lograr inicialmente una base docente formada en el conocimiento, la práctica y el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje. Para el efecto la Universidad debe desarrollar una capacitación a través de un Diplomado donde el docente entrega al final un curso 100% virtual el cual debe caracterizarse por la incorporación de los lineamientos establecidos para la virtualidad que se encuentre centrado en el aprendizaje y orientado bajo una concepción pedagógica construccionista, colaborativa y significativa. De manera complementaria se ofrece capacitación en producción de objetos virtuales de aprendizaje.

Dirigido a

Profesionales de la educación, tutores y administrativos que preferiblemente incluyan dentro de sus funciones las actividades de enseñar, administrar plataformas educativas o diseñar objetos virtuales de aprendizajes, que se encuentren interesados en desarrollar o profundizar competencias en el uso de diseños instruccionales, así como en la implementación adecuada de ambientes virtuales de aprendizaje en diversas plataformas y la aplicación de los recursos educativos digitales disponibles en la WEB y herramientas de escritorio especializadas con el propósito de mejorar el desempeño de sus actividades educativas.

Objetivos

Desarrollar los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para diseñar adecuadamente Ambientes Virtuales de Aprendizaje –AVA-, teniendo en cuenta la implementación de estos espacios en las modalidades de enseñanza virtual, o como apoyo a la presencialidad, pero con un verdadero itinerario de aprendizaje. Al terminar el curso cada docente estará en la capacidad de construir una asignatura o módulo para la modalidad virtual.

Módulo 1: La Educación Virtual -40 horas
• Evolución de las TICS y educación virtual
• Fundamentos de la Educación a distancia
• El modelo de educación a Distancia
• Introducción a Moodle

Módulo Dos: Tutoría Virtual- 40 horas
• Rol del docente- tutor en la virtualidad
• Rol del estudiante en la virtualidad
• Estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
• Diseño de Actividades educativas
• Enseñar en la virtualidad
• Producción de contenidos para educación virtual.

Módulo Tres: Gestión recursos – 40 horas
• Propiedad intelectual derechos de autor
• Fundamentos de Educación a Distancia.
• El modelo de Educación a Distancia
• Introducción a Moodle

Metodología

El desarrollo del diplomado se llevará a cabo mediante clases virtuales y presenciales utilizando la estrategia del “Aprender Haciendo”, mediante actividades desarrolladas tanto en el aula presencial, como, en el aula virtual (Moodle). De esta manera se consigue que el(a) estudiante sea un copartícipe activo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en un ambiente abierto y participativo, y el docente desarrolle el rol de facilitador y orientador de los mismos.

Certificación

El programa tendrá aprobación para quienes hagan la entrega de (tres) talleres que corresponderán al 50%  de la nota final  y una (1) actividad adicional  por módulo, que juntas suman el 25% de la nota y participación en los foros dará el otro 25% de la nota final y completen componente de autoestudio en el campus.

Se otorgará certificación de APROBACIÓN a los estudiantes que cumplan con el 80% asistencia y aprobarán a través del trabajo final con un puntaje mínimo de 70/100 puntos.

Importante: La Universidad Indoamérica podrá cancelar o posponer la realización de programas de Educación Continua, cuando no haya el número mínimo de inscritos o podrá posponerlas por razones de fuerza mayor caso fortuito o ausencia del conferencista.

Paso 1 : Solicita más información

Paso 2: ¿Ya tomaste la decisión? Inscríbete