MEDICINA

La Carrera de Medicina te formará como un profesional que aporte ética y responsablemente con sus conocimientos y habilidades, en la atención al paciente, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades, mejorando la calidad de vida de las personas, familias y comunidades.

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

La carrera de Medicina esta orientada a formar médicos generales a través de un programa curricular que se desarrolla en diez niveles académicos y un año de internado rotativo en la red pública del sistema nacional de salud.

La carrera ofrece al estudiante metodologías educativas vanguardistas, en las que se combinan la formación teórico-práctica realizada en laboratorios de ciencias básicas y simulación clínica, en entornos virtuales de aprendizaje, para finalmente consolidar las competencias profesionales en escenarios hospitalarios y comunitarios.

Asimismo, la investigación científica formará el pensamiento crítico para dar respuesta a la problemática social de salud, priorizando la intervención a grupos vulnerables y/o históricamente excluidos, mediante la ejecución de proyectos de vinculación con la sociedad, con el propósito de contribuir al bienestar y a la salud de las personas, familias y comunidades.

SI NECESITAS MÁS INFORMACIÓN LLENA EL FORMULARIO

RESOLUCIÓN CES

RPC-SO-23-No.500-2020

TÍTULO A OBTENER: Médico/a General

DURACIÓN: 10 niveles académicos + 1 año de internado rotativo

MODALIDADES:

Ambato: Presencial

Formar médicos con conocimientos científicos y habilidades clínicas para la gestión de la información que le permita tomar decisiones adecuadas en el campo de la medicina, con pensamiento crítico desarrollado a partir de una investigación sustentada con competencias comunicacionales y comprometidos con el bienestar y la salud de las personas, familias y comunidades de manera ética y humanística, considerando las políticas de salud pública y del sistema de salud vigente.

  • Identificar los elementos teóricos y fundamentos biopsicosociales del ser humano tomando en cuenta la realidad nacional.
  • Analizar el perfil epidemiológico en las diferentes etapas del ciclo de vida de la población ecuatoriana considerando las políticas y programas del Sistema Nacional de Salud.
  • Desarrollar acciones de promoción y prevención en atención a la situación de salud local, regional, nacional interactuando efectivamente en un equipo, reflexionando sobre su práctica, y una apreciación crítica sobre la realidad.
  • Brindar atención médica con visión holística, contextualizada e integral de acuerdo con la complejidad que requiere el paciente, de acuerdo con los conocimientos científicos actualizados.
  • Demostrar comprensión, solidaridad, honestidad y empatía en la relación médico-paciente.
  • Utilizar la tecnología informática para la búsqueda de información sobre problemas de salud y plantea acciones para mejorar la problemática encontrada en los escenarios de práctica profesional.
  • Establecer diagnósticos aplicando estándares y protocolos sustentados en evidencia científica.
  • Analizar los antecedentes histórico-culturales de la medicina integrando los saberes interculturales y ancestrales.
  • Actuar con ética en todas las actividades de la práctica profesional.

El graduado podrá desempeñarse en la actividad clínica como médico general, tanto en el área pública como privada, en centros ambulatorios y hospitalarios en distintos niveles de atención. Igualmente estará preparado para ingresar a otras áreas de desarrollo, que van desde especialidades médicas hasta posgrados académicos.