INGENIERÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL

La carrera de Seguridad Industrial estudia la anticipación, reconocimiento, evaluación y control de los riesgos para la salud derivados del ambiente laboral.
La carrera busca formar un profesional con sólidas bases metodológicas en el desarrollo de técnicas preventivas a pequeña y gran escala, tiene como soporte prevenir los riegos de trabajo que pueden causar accidentes y enfermedades ocupacionales, mediante una sólida fundamentación científico – técnica respecto a las áreas relacionadas con la Seguridad Industrial integral y con la metodología propia de trabajo, aplicando estilos de gestión orientados a promover la participación, concentración y liderazgo.

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

El desarrollo de nuestro país obliga a las universidades ecuatorianas a generar propuestas académicas que combinen una formación social, tecnológica y humanística sólida, basada en valores de equidad, democracia y justicia con el manejo de herramientas técnicas y administrativas que están de acuerdo con el sentido de vanguardia involucradas en la formación de recursos humanos, estos buscan garantizar la calidad y el servicio en las funciones desempeñadas. La carrera de Ingeniería en Seguridad Industrial, mediante la investigación y consultoría en los campos de la prevención y control de riesgos laborales, propenderá al cuidado de la integridad física, emocional, psicológica y ambiental de los colaboradores de la organización y su entorno funcional.

SI NECESITAS MÁS INFORMACIÓN

RESOLUCIÓN: SO-01-09-CSU-2019

TÍTULO A OBTENER: Ingeniero/a en Seguridad Industrial

DURACIÓN: 10 Niveles

MODALIDADES:

Quito: Presencial

Ambato: Presencial

Formar profesionales en Seguridad Industrial, con capacidad de análisis y proactividad en el reconocimiento, evaluación y control de los riesgos para la salud derivados del ambiente de trabajo; preparados para diseñar, coordinar y poner en práctica medidas de seguridad y planes para reducir accidentes laborales, apoyándose en la Salud Ocupacional y la Gestión Ambiental; que contribuyan al cambio de la matriz productiva

El profesional egresado de la carrera de Ingeniería en Seguridad Industrial:

  • Desarrolla programas de seguridad industrial para prevenir, minimizar o remediar los efectos de accidentes laborales y enfermedades profesionales, para lo cual emplea estándares internacionales de seguridad industrial
  • Evalúa las condiciones de salud de los trabajadores de una empresa, para elaborar e implementación de los planes de vigilancia de la salud, utilizando herramientas evaluativas acordes con la actividad económica de las empresas.
  • Gestiona aspectos e impactos ambientales en todas las operaciones de los procesos productivos para mejorar la productividad, y de servicios considerando la normativa nacional e internacional.
  • Implementa sistemas de gestión de seguridad industrial en una actividad productiva, para mejorar los ambientes laborales, considerando aspectos de seguridad, salud y cuidado del ambiente.
  • Ejecuta proyectos de investigación en materia de Seguridad Industrial, Protección Civil y Emergencias, que integren una clara visión del contexto socioeconómico y cultural, con la participación de los involucrados.
  • Aplica los fundamentos teóricos de las ciencias básicas de la ingeniería en la praxis profesional para la resolución de problemas, considerando las teorías existentes, con responsabilidad.

El Ingeniero/a en Seguridad Industrial es un profesional competente para realizar tareas de gestión de riesgos laborales, en empresas como:

– Industria Petrolera

– Industria de Textilería.

– Industria de la Construcción

– Industria Carroceras

– Industria de curtiduria

– Minería de Exploración y Explotación.

– Industria metal mecánicas

– Industrias alimenticias

– Industrias agro industriales

– Industrias de cultivo agrícola de toda índole

– Entidades educativas publicas y privadas de todo nivel

– Instituciones publicas

– Industrias de servicio como bancos, cooperativas, aseguradores de bienes

Donde las principales actividades que realizará son:

– Identificación de Riesgos Ocupacionales.

– Mitigación del impacto de los riesgos ocupacionales en los ambientes de trabajo

– Vigilancia higiénica industrial, de los contaminantes presentes en la industria

– Diseño de programas de previsión de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales.

– Fiscalización externa en proyectos de infraestructura pública y privada

– Planteamiento de programas de prevención y control de sustancias psicotrópicas y alcohol

– Planteamiento de programas de control y vigilancia de la salud de los trabajadores

– Apoyo en programas de gestión de impactos ambientales

Desde roles ocupacionales como: gerentes del departamento de SSA o HSE de las empresas, jefes de unidad, líderes de grupo de trabajo, supervisores de grupos de trabajo.