Mónica Isabel Páez, PhD.

PhD. en Ecología: Colorado State University, Estados Unidos

Correo electrónico: monicapaez@uti.edu.ec

Intereses: Mi interés es elucidar los procesos que promueven y mantienen la excepcional biodiversidad en montañas tropicales. Mis estudios se enfocan en los efectos de la variación ecológica en procesos evolutivos en poblaciones naturales, particularmente de anfibios. Para esto, combino estudios de genética y genómica poblacional y del paisaje, experimentos fisiológicos y de historia natural, interacciones bióticas y aislamiento reproductivo.

Revistas Indexadas

• Páez-Vacas, M.I., Coloma, L.A., & J.C. Santos. 2010. Systematics of the Hyloxalus bocagei clade (Anura: Dendrobatidae), recognition of H. maculosus and description of two new species, Zootaxa 2711:1-75.

Revistas no Indexadas

• Páez-Vacas, M.I. 2013. Challenges to Biodiversity Conservation: What can we learn from the Yasuní-ITT Initiative in Ecuador? Disponible en: http://blog.sustainability.colostate.edu/?q=node/58
  • Coloma, L. A., Páez-Vacas, M.I. & Santos, J. C. 2013. Hyloxalus yasuni. En: Centro Jambatu. 2011–2017. Anfibios de Ecuador. Fundación Otonga. Quito, Ecuador. Disponible en: http://www.anfibioswebecuador.ec/index.php?ss,Hyloxalus&yasuni
  • 2016– “Ecología, evolución y conservación de anfibios andinos”. Proyecto de investigación financiado por Universidad Tecnológica Indoamérica.
  • 2016–2017: “Usando la genómica para probar los mecanismos que causan divergencia fenotípica adaptativa en gradientes altitudinales tropicales” Beca para el mejoramiento de la disertación doctoral (DDIG), Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos (NSF). Directores: Mónica Páez, Chris Funk.
  • 2015: “Aislamiento por comportamiento como un mecanismo de especiación en una rana venenosa en los Andes”. Fondo Lewis & Clark para la Investigación, Sociedad Americana para el Estudio de la Filosofía. ($4.900)
  • 2013: “Adaptación local promovida por diferencias ambientales a lo largo de gradientes altitudinales en ranas tropicales”. Fondo de Investigación, Programa de Posgrado en Ecología, CSU.
  • 2012–2016: “Mecanismos de divergencia poblacional a lo largo de gradientes altitudinales en los trópicos”. Becas abiertas 2012, SENESCYT.
  • 2010–2012: “Mecanismos de divergencia poblacional a lo largo de gradientes altitudinales en los trópicos”. Becas Barsa, De Sá InterAmerican Foundation.
  • 2008: “Sistemática del clado bocagei (Anura: Dendrobatidae). Beca en Sistemática Animal Ernst Mayr, Museo Comparativo de Zoología, Universidad de Harvard, Cambridge MA, EUA.
  • Revisora de las siguientes revistas científicas: Zootaxa, Revista de Biología Tropical, Functional Ecology, Ecography, Herpetologica, The South American Journal of Herpetology.
  • Revisora de los fondos de investigación Ernst E. Williams, Herpetologists’ League.
  • 2016 Docente tiempo completo. Universidad Tecnológica Indoamérica. Materias: Problemática Ambiental, Comunicación científica para la Conservación, Genética, Técnicas de Investigación de Campo, Genética aplicada a la Conservación.
  • 2015 Certificado de Enseñanza a Nivel de Posgrado, TILT, CSU (en progreso).
  • 2014 Cátedra invitada, CSU. Materia: Ecología Molecular: “Filogeografía”.
  • 2013 Asistente de cátedra, CSU. Matería: Herpetología.
  • 2013 Cátedra invitada, CSU. Materia: Ecología y Evolución tropical: “Sistemas acuáticos tropicales”.
  • 2012 Cátedra invitada, CSU. Materia: Ecología Molecular: “Metagenómica”.
  • 2012 Asistente de cátedra, CSU. Materia: Introducción a la Biología.