María José Endara, PhD.

PhD. en Biología: University of Utah, Estados Unidos

Correo electrónico: mjendarab@gmail.com

Intereses: Mi mayor interés es responder a la pregunta: ¿Por qué los bosques tropicales son tan diversos? Como ecóloga evolutiva, mi objetivo es entender cuáles son los mecanismos que originan y mantienen esta diversidad. Debido a que gran parte de las teorías modernas enfatizan el rol de las interacciones bióticas en explicar esta gran diversidad, mi investigación se concentra en la ecología y evolución de las interacciones entre plantas y sus insectos herbívoros. Específicamente, estoy interesada en entender cómo las defensas de las plantas influyen en la selección de plantas hospederas, cuáles son las consecuencias macroevolutivas y cómo estas interacciones podrían influir en la composición de las comunidades y la gran diversidad de los bosques tropicales. Yo investigo estas preguntas mediante un enfoque multidisciplinario, combinando ecología de comunidades, ecología química, co-evolución y filogenia en bosques tropicales.

• Endara, M.J., Coley, P., Ghabash, G., Nicholls, J., Dexter, K., Stone, G., Donoso, D., Pennington, T., and Kursar. 2017. Coevolutionary arms race versus host defense chase in a tropical herbivore-plant system. Proceedings of the National Academy of Sciences 114(36):201707727.
  • Wiggins, N., Forrister, D., Endara, M.J., Coley, P. and Kursar, T. 2016. Quantitative and qualitative shifts in defensive metabolites determine chemical defense investment during leaf development in Inga, a genus of tropical trees. Journal of Ecology and Evolution 6(2):478-492.
  • Endara, M.J., Weinhold, A., Wiggins, N., Cox, J., Coley, P. and Kursar, T. 2015. Divergent evolution in anti-herbivore defences within plant species complexes at a single Amazonian site. Journal of Ecology DOI 10.1111/1365-2745.12431***Runner-up 2015 OTS (Organization for Tropical Studies) Outstanding Student Paper Award***
  • Endara, M.J., and Wiggins, N. 2015. Book review: Leaf Defence. Edward E. Farmer. Oxford, UK: Oxford University Press. 2014. Edinburgh Journal of Botany 72: 187-188.
  • Andersen, K., Endara, M.J., Turner, B. and Dalling, J. 2012. Trait-based assembly of understory palms along a soil nutrient gradient in a lower tropical montane forest. Oecologia 168: 519-531.
  • Endara, M. J. and Coley, P. 2011. Revisiting the Resource Availability Hypothesis: A meta-analysis. Functional Ecology 25: 389-398.
  • Endara, M. J. and Jaramillo, J. 2011. The influence of microtopography and soil properties on the distribution of the speciose genus of trees Inga (Fabaceae, Mimosoidea), in Ecuadorian Amazonia. Biotropica 43: 157-164.
  • 2017. “Evolución en acción: conservatismo y diversificación en caracteres asociados con la adquisición de recursos y defensas contra herbívoros en Inga, un género de árboles tropicales”. Universidad Tecnológica Indoamérica. Investigador Principal: MJ Endara
  • 2016-2017. Desarrollo de métodos metabolómicos para el estudio de las interacciones planta-insecto. University of Utah. Becaria Post-doctorante.
  • 2009-2015 Proyecto de tesis de PhD: Evolución de las defensas contra herbívoros de las plantas y de la selección de hospederos por parte de insectos herbívoros en el género Neotropical de árboles Inga (Fabaceae). SENESCYT (Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ecuador); University of Utah, EEUU; National Science Foundation, EEUU; CREO (Conservation, Research and Opportunities, EEUU). Investigador Principal: MJ Endara.
  • 2004-2006 Proyecto de tesis de Licenciatura: “Patrones de distribución y diversidad del género de árboles neotropicales Inga (Fabaceae) en relación a factores edáficos en el Parque Nacional Yasuní, Ecuador. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Investigador Principal: MJ Endara.
  • Revisora para las revistas:NatureEcology LettersNew Phytologist

Functional Ecology

Journal of Ecology

Plant Ecology

Plos One

Current Opinion in Insect Ecology

Plant Biology

AoB Plants (An open-access journal for environmental and evolutionary plant biology)

• 2017. Profesora. Universidad Tecnológica Indoamérica. Carrera de Ingeniería en Biodiversidad y Recursos Genéticos. Clases dictadas: Biodiversidad, Bioestadística.
  • 2015 Profesora Invitada. Departamento de Ingeniería Ambiental. Escuela Politécnica Nacional del Ecuador. Clases: Biodiversidad, Uso sostenible de recursos naturales.
  • 2008-2014 Asistente de Cátedra. Departamento de Biología, University of Utah, EEUU. Clases: Principios de Biología, Ecología y Evolución, Evolución y Diversidad de la vida, Laboratorio de Fisiología de plantas.
  • 2007-2008 Profesora, Escuela de Ecoturismo, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Clase: Flora y Conservación de las Islas Galápagos.