Laura Inés Salazar, PhD.

PhD. en Biodiversidad y Ecología: Georg August Universität Göttingen, Alemania

Correo electrónico: inecotu@gmail.com

Intereses: Mis intereses se enfocan en descubrir las causas o mecanismos que determinan o influyen los patrones de diversidad, con especial énfasis en plantas. Para esto, trabajo en gradientes altitudinales porque estos forman un escenario experimental donde las condiciones ambientales cambian abruptamente dentro de distancias relativamente cortas. Actualmente, mis estudios se orientan al estudio de la diversidad de helechos y el monitoreo de la estructura poblacional de helechos terrestres en gradientes altitudinales ecuatorianos. Adicionalmente, evaluaré experimentalmente la influencia de la competencia sobre la riqueza de especies y la productividad de biomasa de helechos a escala local.

• Salazar, L., Homeier, J., Kessler, K., Abrahamczyk, S., Lehnert, M., Krömer, T. and Kluge, J. 2015. Diversity patterns of ferns along elevational gradients in Andean tropical forests. Plant Ecology and Diversity 8(1):13-24. DOI: 10.1080/17550874.2013.843036.
  • Kessler,M.,Güdel,R.,SalazarL.,Homeier,J.andKluge,J. 2014. Impact of mycorrhization on the abundance, growth and leaf nutrient status of ferns along a tropical elevational gradient. Oecologia 175:887- 900.DOI:10.1007/s00442-014-2941-7.
  • Kessler, M, Salazar, L, Homeier, J. and Kluge, J. 2014. Species richness-productivity relationships of tropical terrestrial ferns at regional and local scales. Journal of Ecology 102: 1623-1633. DOI:10.1111/1365-2745.12299.
  • Karger, D.N., Kluge, J., Abrahamczyk, S., Salazar, L., Homeier, J., Lehnert, M., Amoroso, V.B. and Kessler, M. 2012.Bryophytecoverontreesasproxyforrelative air humidity in the tropics. Ecological Indicators 20: 277-281.doi:10.1016/j.ecolind.2012.02.026.
  • Homeier, J., Salazar, L., Chinchero, M.A., Bossen, S., Trogisch, S., Malte, U., Kessler, M., Kluge, K., Navarrete, H. y Leuschner, C. 2016. Diversidad de plantas vasculares en relación con factores edafológicos y climáticos en los bosques de la Reserva Biosfera Sumaco y sus alrededores pp 201-215. En: Torres, B., Vargas, J.C., Arteaga, Y.,  Torres, A. y Lozano, P. (eds.). Gente, Bosque y Biodiversidad EL Rol del Bosque sobre la Biodiversidad y las Poblaciones Rurales. ISBN: 978-9942-932-19-8. Puyo, Ecuador.
  • Lehnert,M.,Kessler,M.,Salazar,L.I.,Navarrete,H., Werner, F.A. and Gradstein, S.R. 2007. Checklist to the pteridophytes of the Reserva Biológica San Francisco (Prov. Zamora-Chinchipe, Ecuador). In: Liede-Schumann, S. & S.-W. Breckle (eds.). PreliminaryChecklistsofFloraandFaunaoftheSan Francisco valley and its Surroundings (Estación Científica San Francisco), Southern Ecuador. Ecolotropical Monographs4:59-68.
  • 2013 – 2014. Proyecto de investigación financiado por la Universidad Estatal Amazónica. Tema: “Adaptación de la reproducción en cautiverio de Arapaima gigas (Paiche), Prochilodus nigricans(Bocachico) y Brycon amazonicum (Sábalo o Jandia), con fines de acuicultura y conservación ex situ”
  • Servicio Profesional
  • 2017 Coordinadora de la Carrera de Biodiversidad y Recursos Genéticos. Universidad Tecnológica Indoamérica.
  • 2016 Coordinadora de la Carrera de Biología. Universidad Estatal Amazónica.
  • 2015 – 2016 Coordinadora del Programa de Investigación “Biodiversidad, Ecosistemas y Conservación de Especies”. Departamento de Investigación. Universidad Estatal Amazónica.
  • 2008 Investigadora en el proyecto de cuantificación de características funcionales y segundo recenso de la comunidad de lianas en la parcela de 50 ha. del Parque Nacional Yasuní. Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
  • 2007 AsistentedeinvestigaciónenelproyectoDiversidad y extensión de los bosques de Polylepis en Oyacachi.HerbarioQCAdelaPontificiaUniversidad Católica delEcuador.
  • 2006 Asistente de proyectos e investigación en el Proyecto Fusión de las bases de datos del Herbario QCA y su publicación en el Internet y digitalización de la colección de tipos. Herbario QCA. Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Miembro del comité editorial de la revista Huellas del Sumaco.

• 2016 – 2017 Profesora. Universidad Tecnológica Indoamérica. Carrera de Biodiversidad y Recursos Genéticos. Asignatura: Fundamentos de Investigación.
  • 2013 – 2016 Profesora. Universidad Estatal Amazónica. Carrera de Ingeniería Ambiental. Asignatura: Biología.