Christian David Salazar, PhD.

PhD. en Evolución y Ecología: The Ohio State University, EEUU.

Correo electrónico: davidsalazarv@gmail.com

Intereses: Mis intereses académicos se enmarcan en investigar la evolución, ecología y conservación de la biodiversidad neotropical. Junto a colaboradores y estudiantes usamos anfibios y reptiles para responder preguntas enfocadas en identificar los patrones y procesos de diversificación presentes en esta región biogeográfica, entender la ecología de especies amenazadas y explorar toxinas de origen animal. En este contexto, recolectamos y analizamos datos genómicos, proteómicos, transcriptómicos y toxicológicos que nos permitan inferir historias evolutivas de poblaciones y especies, ayudar en la conservación de especies amenazadas, así como entender las causas y consecuencias de la diversidad estructural y funcional de las toxinas presentes en serpientes venenosas de la región.

• Salazar-Valenzuela, D, A Martins, L Amador-Oyola y O Torres-Carvajal. Amphibian & Reptile Conservation 8: 107–120.
  • Salazar-Valenzuela, D, D Mora-Obando, ML Fernández, A Loaiza-Lange, HL Gibbs y B Lomonte. Toxicon 90: 15–25.
  • Salazar-Valenzuela, D, O Torres-Carvajal y P Passos. Herpetologica 70: 350–363.
  • Bravo, F y D Salazar-Valenzuela. Zootaxa 2093: 37–42.
  • Passos, P, DF Cisneros-Heredia y D Salazar-Valenzuela. Herpetological Journal 17: 1–6.
  • Boada, C, D Salazar-Valenzuela, A Freire Lascano y U Kuch. 2005. The diet of Bothrops asper(Garman, 1884) in the Pacific lowlands of Ecuador. Herpetozoa 18: 77–79.
  • 2016– Proyecto de investigación financiado por Universidad Tecnológica Indoamérica. Tema: “Evolución, ecología y toxinología de las serpientes venenosas del Ecuador”. Director: D. Salazar Valenzuela.
  • 2016Proyecto de investigación financiado por Ernst Mayr Travel Grant, Museum of Comparative Zoology/Harvard University. Tema: “Sistemática del complejo Bothrops asper”. Director: D. Salazar Valenzuela.
  • 2016Proyecto de investigación postdoctoral financiado por The Ohio State University. Tema: “Diversificaciones recientes de linajes en una serpiente venenosa relacionadas a la diversidad de hábitats en el río Amazonas”. Investigador asociado.
  • 2013Proyecto de investigación financiado por Deutsche Forschunsgemeinschaft (Fundación Alemana de Investigación). Tema: “Perspectivas del ofidismo en Ecuador”. Investigador asociado.
  • 2010– 2014Proyecto de investigación financiado por The Ohio State Graduate School, Tinker Foundation y Columbus Zoo. Tema: “Filogenómica, demografía histórica e impacto del ofidismo por parte de víboras cabeza de lanza (Bothrops spp.)”. Director: D. Salazar Valenzuela.

Revisor en las siguientes revistas científicas:

• Molecular Ecology
  • Zootaxa
  • Revista de Biología Tropical
  • Biotropica
  • Amphibian and Reptile Conservation
  • Revista Ecuatoriana de Medicina y Ciencias Biológicas
  • Revista Mexicana de Biodiversidad

Revisor proyectos científicos para:

• Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), Gobierno de Chile.
  • 2016– Profesor. Universidad Tecnológica Indoamérica. Carrera de Ingeniería en Biodiversidad y Recursos Genéticos. Materias dictadas: Estadística.
  • 2016– Profesor invitado. The Ohio State University, EEUU. Materias dictadas: Evolución.
  • 2011– 2016– Asistente de cátedra. The Ohio State University, EEUU. Materias dictadas: Evolución, Ecología y Evolución para estudiantes de honor, Biología celular y molecular, Biología de dinosaurios.
  • 2010– Profesor invitado. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Maestría en Biología de la Conservación. Materias dictadas: Herpetofauna del Ecuador.