Taller “Adicciones tóxicas y no tóxicas. Su incidencia en el proceso educativo en la niñez y adolescencia”

La metodología participativa permite el desarrollo de enfoques activos que posibilitan que las personas se apropien de las temáticas con contribuciones que parten de sus experiencias propias. En este sentido, todos los participantes contribuyen activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje en lugar de ser receptores pasivos de conocimientos. La metodología permite que las personas compartan información y aprendan unos de otros para resolver problemas en común de forma participativa y vivencial, partiendo de lo conocido a lo desconocido, la experiencia personal y de trabajo aplicado al contexto.

OBJETIVOS:

• Contribuir con conocimientos básicos de la temática de adicciones tóxicas y no tóxicas pertinentes dentro de los procesos de intervención en los DECE.
  • Aumentar las capacidades y habilidades personales para trabajar en la prevención del consumo de drogas.
  • Integrar la educación para la salud, donde se incluyen las actuaciones de prevención de adicciones.
  • Facilitar la identificación e intervención sobre colectivos de escolares en una situación de especial vulnerabilidad.
  • Fomentar la participación activa de los DECE en las intervenciones de prevención en el ámbito educativo.

ALCANCE DEL PROYECTO

Generar una visión contextualizada de las adicciones tóxicas y no tóxicas como uno de los problemas preocupantes a los que se enfrenta la sociedad actual y su gravedad en función de las consecuencias marcadas en las personas con adicciones y su entorno escolar, familiar y comunitario.

Para trabajar con esta realidad, la prevención en el ámbito escolar, es un instrumento valioso para afrontar las adicciones, la institución educativa se consolida como el lugar idóneo para la articulación de acciones preventivas alineadas con lo establecido por el Ministerio de Educación en base a el conocimiento y entendimiento desde la evidencia científica para incrementar la eficacia de los programas que los DECE ejecutan.

HORA ACTIVIDAD RESPONSABLES
07H45-08H15 REGISTRO DE ASISTENCIA Dra. Paulina Pérez

08H15-08H30 BIENVENIDA Eco. Alcides Aranda

DIRECTOR GENERAL UTI SEDE QUITO

Dra. Maritza de la Espriella – Del Programa de Orientación vocacional y profesional del Cole a la U

Subsecretaría de Educación por Confirmar

08H30-11H00 CINE FORO

Película: Charlie Bartlett

Un adolescente (Anton Yelchin) de una familia sin problemas económicos entra a estudiar a un instituto público. Incapaz de adaptarse a su nuevo entorno, encontrará, gracias al director del centro (Robert Downey Jr.), la manera de encajar, al ser nombrado el psicólogo de su curso, es decir, la persona para mediar entre estudiantes en conflicto.

Moderadora.

Dra. Diana Montero

Foro

Dra. Marina Calvo

Psiquiatra

Dr. Gerardo Jiménez Fernández

Psicólogo Clínico

Dr. José Altamirano

Psicoanalista

Lic. Jacqueline Gordón

Psicóloga Educativa

11H00-11H30 RECESO Departamento de Marketing y Dra. María Soledad Males
11h30-13H00

CONFERENCIAS MAGISTRALES Y PREGUNTAS

Dra. Marina Calvo

ADICCIONES TÓXICAS

·         Definición de droga de abuso y dependencia o adicción

·         Clasificación

·         Mecanismos para llegar a la adicción

·         Factores de riesgo

·         Conceptos básicos (tolerancia, dependencia y abstinencia)

·         Principales clases de drogas de abuso

·         Cuadro clínico de la intoxicación y abstinencia

Dr. José Altamirano

ADICCIONES NO TÓXICAS

·         ¿Qué es lo adictivo, el objeto-droga o el sujeto?

·         El DSM-5 y los trastornos no relacionados con las sustancias

·         Abordaje psicológico de las adicciones sin sustancias

Dr. Gerardo Jiménez Fernández

·                   El malestar en la sociedad y la adicción

·                   ¿Qué tipo de satisfacción se encuentra en el objeto adictivo?

·                   Nuevas adicciones y contemporaneidad

13H00-13H05 CIERRE DEL EVENTO Dr. Andrés Subía