I Simposio de Pensiones: Situación de los Sistemas Públicos de Pensiones: Reformas necesarias en una economía con alta informalidad

El objetivo de esta jornada es reflexionar sobre la situación del sistema de pensiones en Ecuador. Ello requiere abordar una aproximación al funcionamiento del mercado laboral, teniendo en cuenta los elevados índices de informalidad que ahora prevalecen, así como una evaluación de las normas actuales y de los mecanismos de coordinación entre instituciones responsables, directa o indirectamente, de su desarrollo e implementación. Tras una panorámica general de la situación de los sistemas públicos de pensiones en países europeos que permitirá establecer las principales bases del análisis, se presentarán resultados de investigaciones recientes que analizan la situación de Ecuador y posibles reformas a considerar en el futuro.

Este simposio pretende ser el primero en el país en este ámbito, con un enfoque en el que se pretenden enfatizar los resultados de la investigación económica actual sobre el problema de las pensiones y tener en cuenta cuestiones de redistribución en favor de la equidad intra e inter-generacional.

8h30

9h00

Bienvenida: Dr. Franklin Tapia, Rector Universidad Indoamérica

9h15