¿QUÉ ES LA AUTOEVALUACIÓN?

Es un proceso participativo y permanente, orientando al mejoramiento continuo de los procesos académicos y sus funciones, enfocada a la integridad de la institución, trabajando por la calidad y la excelencia académica.

¿QUÉ ES LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL?

Es un reconocimiento que el CEAACES, otorga a una Institución de Educación Superior, cuando se demuestra calidad en el cumplimiento de Docencia, Investigación, Vinculación y Gestión. Con base en un proceso previo de autoevaluación.

acre1
acre2

BENEFICIOS DE LA ACREDITACIÓN

La Institución se convierte en un referente a nivel nacional, permitiéndole además ofrecer y desarrollar programas de posgrado.
Fortalecimiento de las relaciones con las diferentes redes de investigación y con otros actores de la sociedad con las cuales interactúa.
Agilidad en los procesos de acreditación de programas, ya que parten del reconocimiento de calidad institucional.

Participación en diferentes convocatorios, las propuestas tendrán un valor agregado, ya que estarán avaladas por el sello de la acreditación institucional.
Permitirá obtener los beneficios que se desprendan de los acuerdos de homologación que realice la institución, para facilitar la movilidad de sus estudiantes y comunidades académicas.

METODOLOGÍA

El proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional en la UTI tuvo en cuenta tres fases que se ilustren en el siguiente proceso continuo.

Fases del proceso de autoevaluación:

acre4
acre6

SOFTWARE UTI

Es un sistema de información que sirve como herramienta para desarrollar el proceso de autoevaluación tanto de Carreras y de la Institución.
Dentro de las particularidades es importante resaltar las siguientes:

  • Centralizar la información de Carreras y de la Institución.
  • Aplicación de instrumentos en línea.
  • Seguimiento a los procesos de autoevaluación, Realizar procesos de autoevaluación de carreras e institucional.
  • Informes gráficos que permitan profundizar en el indicador.
  • Es una herramienta para la toma de decisiones.

RESULTADOS DEL PROCESO

La emisión de resultados es el proceso por medio del cual ACREDITA a la institución o sus carreras y se da fe del cumplimiento de los estándares de calidad.