La Maestria se enfoca en formar profesionales competentes en el  liderazgo de procesos educativos innovadores en función de las necesidades socioculturales con énfasis en el ámbito de la interculturalidad, la ciudadanía y la equidad de género”.

REGISTRO: RPC-SO-32-No.410-2015 y RPC-SO-35-No. 711 -2016

TITULO A OBTENER: Magíster en Educación, mención Innovación y Liderazgo Educativo.

DURACIÓN: 4 Semestres que corresponde a 2 años

MODALIDADES: Ambato – Quito

• SemiPresencial
    • Sábados 07h30 a 17h00

COSTO DEL PROGRAMA: $6500 (incluida matrícula)

COSTO DE INSCRIPCIÓN: $50

CONTACTO:

QUITO

AMBATO

Para conseguir el objetivo de la maestría en formar profesionales competentes en el  liderazgo de procesos educativos, se parte del objeto de estudio: LIDERAZGO EN PROCESO EDUCATIVOS INNOVADORES, que se trata a través de 3 núcleos interdisciplinarios 1) Enseñanza; 2) Aprendizaje; y 3) Desarrollo; de los que se desprenden los módulos que en una lógica de organización curricular que permite al maestrante ir generando las competencias de egreso esperadas.

Las líneas de Investigación son el Liderazgo Educativo y la Innovación Educativa, en las cuales se agrupan los diferentes trabajos de titulación, cuya ejecución permite la transformación de los procesos en las instituciones en donde los maestrantes son actores, como directivos o docentes.

Programa Académico

Nombre de la asignatura o móduloPeríodo académico
TEORIA DEL CONOCIMIENTOPRIMERO
MARCO LEGAL EDUCATIVOPRIMERO
ESCRITURA Y PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS INDEXADOS 1COMPLEMENTARIO
LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTOCOMPLEMENTARIO
PENSAMIENTO COMPLEJO Y TRANSDICIPLINARIDADPRIMERO
UNIDAD DE TITULACIÓN: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVAPRIMERO
ECOLOGIA DE SABERESSEGUNDO
NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJESEGUNDO
INFOPEDAGOGIASEGUNDO
COACHINGCOMPLEMENTARIO
INTERCULTURALIDAD, CIUDADANIA Y GÉNEROSEGUNDO
UNIDAD DE TITULACIÓN: ESTRUCTURA DE PROYECTOSEGUNDO
ESCRITURA Y PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS INDEXADOS 2COMPLEMENTARIO
LIDERAZGO EDUCATIVOTERCERO
INNOVACION EDUCATIVATERCERO
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓNTERCERO
UNIDAD DE TITULACIÓN: SISTEMATICACIÓN DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN Y LIDERAZGOTERCERO
ETHOS PROFESIONALCOMPLEMENTARIO
PROYECTO DE INFORMÁTICA EDUCATIVACUARTO
PROYECTO INTERCULTURAL EN EDUCACIÓNCUARTO
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EDUCATIVACOMPLEMENTARIO
PROYECTO CURRICULAR: DESARROLLO DE COMPETENCIASCUARTO
GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOSCUARTO
UNIDAD DE TITULACIÓN: PROYECTO DE INNOVACIÓN Y LIDERAZGOCUARTO
INCLUSIÓN EDUCATIVACOMPLEMENTARIO
  • Copia a color de la CI y certificado de votación.
  • Currículum Vitae.
  • 2 fotografías tamaño carnet.
  • Copia notariada del título de 3° nivel de acuerdo al perfil de ingreso.
  • Registro de SENESCYT.
  • Nivel de Inglés: A1 – A2 (Acorde al perfil de ingreso a cada programa).
  • Aprobar el proceso de admisión.

Perfil de Ingreso

Título de tercer nivel registrado en el SNIESE, en las áreas relacionadas con la Educación principalmente: Educación, Educación Básica, Educación Infantil, Educación Parvularia, Educación Inicial, Psicología Educativa.  Además, profesionales que, teniendo un título de tercer nivel en otras áreas certifiquen haber ejercido la docencia formalmente, respondiendo a la política pública del programa “Quiero ser Maestro “

Perfil de Egreso

1. Aplicar los fundamentos educativos en el liderazgo de procesos educativos innovadores.
  2. Proponer transformaciones de los escenarios socioeducativos
  3. Liderar el diseño y desarrollo de proyectos de innovación educativa en la solución a los problemas y a la prospectiva de la educación.
  4. Ejercer con responsabilidad social una praxis educativa orientada por la interculturalidad, ciudadanía y equidad de género.

Campo Ocupacional

Realizar proyectos de innovación y liderazgo aplicando los principales enfoques de investigación (cualitativo y cuantitativo) en respuesta a los problemas educativos de los niveles básico, medio y superior, relacionados con:

• Integración de las tecnologías de la información y comunicación con el currículo para la elaboración de recursos didácticos en entornos virtuales (multimedia, hipermedia y otros)
  • Desarrollo de competencias a través del currículo de formación.
  • Promoción de la interculturalidad y la igualdad de género desde la dimensión curricular y extracurricular.
  • Evaluación de procesos educativos para elevar la calidad en las diferentes instituciones educativas.