BIODIVERSIDAD Y RECURSOS GENÉTICOS

En esta carrera podrás analizar al detalle la flora, la fauna y los recursos genéticos (biodiversidad) de una zona o área específica, a través de la investigación y la aplicación de conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el trabajo de campo y el laboratorio. También podrás colaborar con la conservación de especies y el ambiente con proyectos relevantes generados a través del Centro de Investigación de la Biodiversidad y Cambio Climático (BioCamb) de nuestra Universidad

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

Busca contribuir decisivamente en la implementación de la investigación como mecanismo para buscar soluciones innovadoras y económicamente viables al problema socio-ambiental, utilizando como base los recursos naturales y la práctica de la legislación relacionada con los derechos de la naturaleza, posicionando al Ecuador como un punto de referencia en la investigación y el manejo sustentable de la biodiversidad. La carrera está directamente relacionada con el Centro de Investigación de la Biodiversidad y Cambio Climático (BioCamb), lo que facilita la participación de los estudiantes en proyectos que se realizan en distintos sitios del país.

DESCARGA MÁS INFORMACIÓN

TÍTULO A OBTENER: Ingeniero/a en Biodiversidad y Recursos Genéticos

DURACIÓN: 10 Niveles

MODALIDADES:

Quito: Presencial

Formar profesionales en biodiversidad y recursos genéticos, priorizando la interacción continua con investigadores, el trabajo en laboratorio y en el campo, para contribuir significativamente en el uso sostenible y la conservación de la biodiversidad, vista como un recurso estratégico del Ecuador y componente indispensable en su visión de desarrollo.

El egresado en Ingeniería en Biodiversidad y Recursos Genéticos, podrá:

  • Monitorear y evaluar los impactos ambientales, para prevenir, controlar y, de ser el caso, exigir la restitución correspondiente. Para ello utilizará metodologías que garanticen la objetividad y validez de la evaluación, aplicando la normativa y legislación vigentes.
  • Diseñar, administrar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación básica y/o aplicada de diferentes niveles de complejidad, que contribuyan al conocimiento, conservación y manejo de recursos biológicos.
  • Planificar y aplicar planes de acción para las áreas protegidas, priorizando la conservación de especies propias del lugar.
  • Liderar procesos de educación ambiental y desarrollo sostenible, para involucrar a la sociedad en la conservación de la biodiversidad, comunicando información validada y de relevancia para los habitantes.
  • Conocer las metodologías requeridas en los trabajos de laboratorio y campo relacionadas a la generación de proyectos creativos e innovadores medio ambientales relacionados a la biodiversidad y recursos genéticos.

Los futuros profesionales podrán cumplir con funciones y roles de trabajo que implique la investigación de la biodiversidad en sus diferentes niveles, desde moléculas hasta ecosistemas, siendo investigadores en universidades, tomando decisiones en el manejo y conservación de la biodiversidad en el gobierno y ONGs; planificación territorial en gobiernos seccionales y nacional, evaluación del impacto ambiental en industrias; innovación en la producción agrícola y producción animal en comunidades; restauración ecológica en el sector público y privado; biotecnología farmacéutica en el sector público y privado, entre otros.