VinculaciónEl sentido de las instituciones de educación superior está en relación con la proyección del conocimiento a la sociedad, ésta delegan en la universidad no sólo parte de su patrimonio histórico y cultural y el acervo de saberes y conocimiento, sino la responsabilidad de agregar valor y hacer devoluciones en un proceso permanente y vigilante de realimentación y retribución mutua. En consonancia con ello, la Universidad como institución educativa tiene el papel indelegable de contribuir al conocimiento, el reconocimiento, transformación de sus contenidos y significaciones.

La Universidad Tecnológica Indoamérica como centro de conocimiento deberá ser escenario por excelencia del diálogo intercultural, mediante la promoción interna y externa de las distintas manifestaciones y prácticas culturales de sus miembros y de la sociedad. Deberá ser además expresión legítima de la diversidad y las particularidades de los grupos sociales, étnicos, de género, de religión y de ideologías, y estará abierta a la proyección cultural y a las manifestaciones del entorno regional, nacional e internacional.

En esta dinámica deberán fortalecerse los lazos de cooperación con los distintos agentes sociales y culturales (públicos, privados, organizaciones sociales y empresariales) para desplegar y aprovechar todas las posibilidades de contribución mutua en el desarrollo de la institución y de la sociedad.

Es necesario continuar profundizando el vínculo entre el Estado, la empresa y la Universidad, sosteniendo relaciones que se transformen en acciones concretas. En un mundo en permanente integración, en el que la competitividad es eje dinamizador de los procesos de intercambio de bienes y servicios, no puede haber dudas en el papel central que les incumbe a los tres agentes frente a la generación y aplicación de nuevos conocimientos y tecnologías: la empresa necesita aumentar su productividad y por tanto debe disponer sus recursos en función de los objetivos-fines de la alianza; la Universidad está llamada a liderar procesos de innovación y cambio tecnológico y a ofrecer recursos humanos altamente calificados, y el Estado es el encargado de establecer reglas claras, cooperar con recursos y definir políticas que garanticen un entorno favorable para la operación en alianza.

Ampliar las prácticas académicas es fundamental para la materialización de la interacción de la Universidad con la sociedad, en tanto posibilitan la aplicación de los conocimientos teóricos a situaciones socioeconómicas y culturales concretas, con el fin de lograr la validación de saberes, el desarrollo de habilidades profesionales y la atención directa de las necesidades del medio. Es imperativo también fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el campo de la transferencia de resultados de la investigación al entorno socioeconómico, e impulsar programas para el desarrollo de la cultura emprendedora en la comunidad universitaria.

Es vital también consolidar la participación de los egresados en la vida institucional, asumiéndolos como aliados estratégicos naturales y agentes cooperantes en la ejecución de proyectos específicos, en el desarrollo de prácticas estudiantiles, en el fortalecimiento de los vínculos con otros sectores sociales y en los procesos de evaluación y reorientación que la institución y los programas académicos emprendan.  

Valora este artículo
(58 votos)

Servicios Estudiantiles 

   Examen de Admisión

   Matricula en Línea Distancia

   Calendario de Actividades

   Consulta de Notas

   Biblioteca

   Estudio Socio Económico

   Becas

Inicio - Universidad Tecnológica Indoamérica 

 

Examen Complexivo

Actividades Docencia

Registro Asistencia Docentes

Evaluación a Docentes

Autoevaluación a Docentes

Calendario Académico

Vinculación

Inicio - Universidad Tecnológica Indoamérica 

  

  Consultorio Jurídico GratuitoconvocatoriaA Concurso PhD

   Ambato Mapa Matriz Ambato
   Bolívar 2035 y Guayaquil
   Teléfonos: (+593)3 2421 452 / 2421 713
   ext. 127

 

Ingenierías y Arquitectura Mapa Campus Ambato
Av. Manuelita Sáenz y Agramonte
Teléfonos (+593)3 2588 332 / 2585 359 /
2585 441 ext. 500

Inicio - Universidad Tecnológica Indoamérica 

Quito mapa ubicacion
Machala y Sabanilla
Teléfonos: (+593)2 3826 970 /
3826 971 / 3826 972 / 3826 973 / 
3826 974 ext. 301

   

Comentarios y Sugerencias:

Admisión Indoamérica  

 

Tour Virtual Twitter facebook1 Youtube Correo Electrónico

 Inicio - Universidad Tecnológica Indoamérica
Copyright @ 2013 - Universidad Indoamérica - Todos los Derechos Reservados

Senescyt

  CES ceaaces Sistema Nacional de Información IECE Revista Analitika