Investigadores BIOCAMB

CENTRO PARA LA INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD – BIOCAMB

INVESTIGADORES

NoraOleas 2015

NORA OLEAS, Ph.D.

Mi investigación se enfoca en el estudio de la diversidad de plantas de los Andes Tropicales. Me interesa entender el proceso de diversificación de especies de plantas endémicas o de distribución restringida. Al momento estoy estudiando los patrones de especiación del género Phaedranassa y Berberis en el Ecuador con genética molecular de nueva generación. También estoy interesada en la conservación in-situ y ex-situ de plantas en peligro.
Paez

MONICA PÁEZ-VACAS, Ph.D

Mi interés es elucidar los procesos que promueven y mantienen la excepcional biodiversidad en montañas tropicales. Mis estudios se enfocan en los efectos de la variación ecológica en procesos evolutivos en poblaciones naturales, particularmente de anfibios. Para esto, combino estudios de genética y genómica poblacional y del paisaje, experimentos fisiológicos y de historia natural, interacciones bióticas y aislamiento reproductivo.
SalazarL

LAURA SALAZAR-COTUGNO, Ph.D

Mi interés se enfoca en descubrir las causas o mecanismos que determinan o influyen los patrones de diversidad, con especial énfasis en plantas. Para esto, trabajo en gradientes altitudinales porque estos forman un escenario experimental donde las condiciones ambientales cambian abruptamente dentro de distancias relativamente cortas. Actualmente, mis estudios se orientan al estudio de la diversidad de helechos y el monitoreo de la estructura poblacional de helechos terrestres en gradientes altitudinales ecuatorianos. Adicionalmente, evaluaré experimentalmente la influencia de la competencia sobre la riqueza de especies y la productividad de biomasa de helechos a escala local.
Salazar

DAVID SALAZAR-VALENZUELA, Ph.D

Mis intereses académicos se enmarcan en investigar la evolución, ecología y conservación de la biodiversidad neotropical. Junto a colaboradores y estudiantes, usamos anfibios y reptiles para responder preguntas enfocadas en identificar los patrones y procesos de diversificación presentes en esta región biogeográfica, entender la ecología de especies amenazadas y explorar toxinas de origen animal. En este contexto, recolectamos y analizamos datos genómicos, proteómicos, transcriptómicos y toxicológicos que nos permitan inferir historias evolutivas de poblaciones y especies, ayudar en la conservación de especies amenazadas, así como entender las causas y consecuencias de la diversidad estructural y funcional de las toxinas presentes en serpientes venenosas de la región.
Tobes

IBON TOBES SESMA, Ph.D

El eje vertebrador de mi investigación son los ríos. A través de su estudio busco entender procesos ecológicos, la influencia de las variables ambientales e impactos humanos sobre su biodiversidad e integridad biológica, con énfasis en los peces e invertebrados acuáticos. Aspiro a combinar la dimensión biológica con la social para llevar a cabo propuestas de conservación y desarrollo
Bonilla

SANTIAGO BONILLA, Ph.D (INVESTIGADOR ASOCIADO)

PhD en Recursos Naturales, Universidad de Córdoba (España)

Mis intereses de investigación incluyen la estructura, funcionamiento y dinámica de los sistemas socio-ecológicos, el manejo y uso de la tierra, la ordenación de montes, la geografía de los recursos naturales y la gestión de bienes y servicios eco-sistémicos. Las líneas de investigación que actualmente desarrollo enfatizan en el estudio de ecosistemas y suelos forestales tropicales; y, más recientemente, en la planificación y manejo de áreas verdes y bosques urbanos (https://www.researchgate.net/profile/Santiago_Bonilla-Bedoya).

ENLACES COLABORADORES