Investigadores BIOCAMB - Bonaccorso Elisa, P.h.D.

Elisa BonaccorsoInvestigador: UTI-BioCamb

Research Institute:  Biodiversity Institute, University of Kansas, EEUU

PhD. en Ecología y Biología Evolutiva: University of Kansas, EEUU

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Intereses: En la actualidad mis estudios se enfocan principalmente a entender los patrones biogeográficos y ecológicos de los vertebrados andinos. En particular me interesa la genética poblacional de los organismos altoandinos, debido a su historia biogeográfica compartida y su alta vulnerabilidad al cambio climático global. Para estos estudios combino datos de genética molecular, modelos de nicho ecológico e información de vegetación y uso de la tierra. Debido a la amplia distribución de los organismos andinos, mis estudios involucran colaboraciones con diversos investigadores en América Latina e investigadores asociados a museos que poseen grandes colecciones de aves Neotropicales.

• Bonaccorso, E. and J. M. Guayasamin. 2013. On the origin of Pantepui montane biotas: A perspective based on the phylogeny of Aulacorhynchus toucanets. PLoS ONE 8: e67321.
  • Juiña*, M. E. y E. Bonaccorso. 2013. Área de hogar y notas sobre la historia natural de la Gralaria Jocotoco (Grallaria ridgelyi). Ornitología Neotropical 24: 27–35.
  • Vargas, R. R., F. E. Fontúrbel, E. Bonaccorso, and J. A. Simonetti. 2012. Reproductive life-history traits variation of birds in fragmented habitats: a review and meta-analysis. Bird Conservation International DOI:10.1017/S0959270911000475.
  • Bonaccorso, E., J. M. Guayasamin, A. T. Peterson, and A. G. Navarro-Sigüenza. 2011. Molecular phylogeny and systematics of Neotropical toucanets in the genus Aulacorhynchus (Aves, Ramphastidae). Zoologica Scripta 40: 336–349.
  • Cadena-Ortiz*, H., D. Bahamonde-Vinueza* y E. Bonaccorso. 2011. Notas sobre la anidación del Búho Ventribandeado (Pulsatrix melanota) en Ecuador. Ornitología Neotropical 22: 471–475.
  • Freile, J. F., P. Piedrahita, G. Buitrón-Jurado, C. A. Rodríguez*, O. Jadán, and E. Bonaccorso. 2011. Field observations on the natural history of the endangered Royal Sunangel (Heliangelus regalis) in the Nangaritza Valley, Ecuador. Wilson Journal of Ornithology 123:85–92.
  • Leal, C. A., H. S. Meneses, O. Gereda, A. M. Cuervo y E. Bonaccorso. 2011. Ampliación de la distribución conocida y descripción del plumaje juvenil del Azulejo de Wetmore (Buthraupis wetmorei, Thraupidae). Ornitología Colombiana 11: 91–97.
  • Bonaccorso, E., A. T. Peterson, A. G. Navarro-Sigüenza, and R. C. Fleischer. 2010. Molecular Systematics and Evolution of the Cyanocorax Jays. Molecular Phylogenetics and Evolution 54: 897–909.
  • Guayasamin, J. M., E. Bonaccorso, W. E. Duellman, and L. A. Coloma. 2010. Genetic differentiation in the nearly extinct harlequin frogs (Bufonidae: Atelopus), with emphasis on the Andean Atelopus ignescens and A. bomolochos species complexes. Zootaxa2574: 55-68.
  • Martín-Cereceda, M., E. C. Roberts, E. C. Wootton, E. Bonaccorso, P. Dyal, A. Guinea, D. Rogers, C. J. Wright, and G. Novarino. 2010. Morphology, Ultrastructure and SSU rDNA Phylogeny of the Marine Heterotrophic Flagellate Goniomonas aff. amphinema (Goniomonadea = Goniomonadophyceae classis nova). Journal of Eukaryotic Microbiology 57: 159–170.
  • Bonaccorso, E. 2009. Historical Biogeography and Speciation in the Neotropical Highlands: Molecular Phylogenetics of the Jay Genus Cyanolyca. Molecular Phylogenetics and Evolution 50: 618–632.
  • Bonaccorso, E., A. G. Navarro-Sigüenza, L. A. Sánchez-González, A. T. Peterson, and J. García-Moreno. 2008. Genetic differentiation in the Chlorospingus ophthalmicus complex of Mexico and Central America. Journal of Avian Biology 39:311–321.
  • McCormack, J. E., A. T. Peterson, E. Bonaccorso, and T. B. Smith. 2008. Speciation in the highlands of Mexico: Genetic and phenotypic divergence in the Mexican jay (Aphelocoma ultramarina). Molecular Ecology 17:2505–2521.
  • Puebla-Olivares, F., E. Bonaccorso, A. Espinosa de los Monteros, K. E. Omland, Jorge E. Llorente-Bousquets, A. T. Peterson, A. G. Navarro-Sigüenza. 2008. Speciation in the Emerald Toucanet (Aulacorhynchus prasinus) complex. Auk 135:39–50.
  • Bonaccorso, E. and A. T. Peterson. 2007. A multilocus phylogeny of New World Jay genera. Molecular Phylogenetics and Evolution 42:467–476.
  • Bonaccorso, E., T. Santander, J. F. Freile, B. Tinoco, and F. Rodas. 2007. Avifauna and conservation of the Cerro Negro-Cazaderos area, Tumbesian Ecuador. Cotinga 27:61–66.
  • Martín-Cereceda M., A. Guinea, E. Bonaccorso, P. Dyal, G. Novarino, W. Foissner. 2007. Classification of the peritrich ciliate Opisthonecta matiensis (Martín-Cereceda et al. 1999) as Telotrochidium matiense nov. comb., based on new observations and SSU rDNA phylogeny. European Journal of Protistology 43: 265–279.
  • Pramuk, J. B., M. J. Grose, A. L. Clarke, E. Greenbaum, E. Bonaccorso, J. M. Guayasamin, A. H. Smith-Pardo, B. W. Benz, B. R. Harris, E. Siegfreid, Y. R. Reid, N. Holcroft-Benson, and E. O. Wiley. 2007. Phylogeny of finescale shiners of the genus Lythrurus (Cypriniformes: Cyprinidae) inferred from four mitochondrial genes. Molecular Phylogenetics and Evolution 42:247–297.
  • Bonaccorso, E., I. Koch, and A. T. Peterson. 2006. Pleistocene fragmentation of Amazonian species’ ranges. Diversity and Distributions 8:157–164.
  • Hinojosa-Díaz, I. A., E. Bonaccorso, and M. S. Engel. 2006. Potential distribution of Zorotypus hubbardi (Zoraptera: Zorotypidae) in North America, as predicted by ecological niche modeling. Proceedings of the Entomological Society of Washington 108:860–867.
  • Bonaccorso, E. 2004. Avifauna of a high Andean forest: Bosque Protector Cashca Totoras, Bolívar Province, Ecuador. Ornitología Neotropical 15:483–492.
  • Freile, J.F., M. Moreano, E. Bonaccorso, T. Santander y J. Chávez. 2004. Notas sobre la historia natural, distribución y conservación de algunas especies de aves amenazadas del suroccidente de Ecuador. Cotinga 21:18–24.
  • Guayasamin J. M. and E. Bonaccorso. 2004. A new species of glass frog (Centrolenidae: Cochranella) from the lowlands of northwestern Ecuador, with comments on the Cochranella granulosa group. Herpetologica 60:85–94.
  • Guayasamin J.M., E. Bonaccorso, P. Menéndez and M. Bustamante.2004. Morphological variation, diet, and vocalization of Eleutherodactylus eugeniae (Anura: Leptodactylidae) with notes on its reproduction and ecology. Herpetological Review 35:17–23.
  • Bonaccorso E., J.M. Guayasamin, D. Méndez, and R. Spear. 2003. Chytridiomycosis as a possible cause of population declines in Atelopus cruciger (Anura: Bufonidae). Herpetological Review 34:331–334.
  • Freile J.F., E. Bonaccorso, and T. Santander.2003. First nesting report of the West Peruvian Screech-owl (Otus roboratus). Ornitología Neotropical 14:107–111.
  • Lentino M., E. Bonaccorso, M.A. García, C. Portas, E.A. Fernández, and R. Rivero. 2003. Longevity records of wild birds in the Henri Pittier National Park, Venezuela. Ornitología Neotropical 14:545–548.
  • Bonaccorso, E., and G.R. Barreto. 2002. Micro-habitat use by foraging Venezuelan Wood-Quail. Journal of Field Ornithology 73:318–322.
  • Farji-Brener, A., O. Valverde, L. Paolini, M.A. La Torre, E. Quintero, E. Bonaccorso, L. Arnedo, y R. Villalobos. 2002. Función del acumen en las hojas y su distribución vertical en un bosque lluvioso tropical de Costa Rica. Revista de Biología Tropical 50:561–567.

• Guayasamin, J. M. y E. Bonaccorso (Eds.). 2011. Evaluación Ecológica Rápida de la Biodiversidad de los Tepuyes de la Cuenca Alta del Río Nangaritza, Cordillera del Cóndor, Ecuador. Conservación Internacional. Quito, Ecuador, 135 pp.
  • Bonaccorso, E., M. Lentino, and G.R. Barreto. 2004. Populations of the Venezuelan Wood-Quail. Pp. 69–78 In: J. C. Eitniear, J. T. Baccus, S. L. Dingle, and J. P. Carroll. Conservation of Quail in the Neotropics. Center for the Studies of Tropical Birds. San Antonio, USA.

• Bonaccorso, E. 2000. The Venezuelan Wood-Quail. Newsletter of the Partridge, Quail, and Francolin Specialist Group 15. IUCN Species Survival Commission, Birdlife International, World Pheasant Association, Reading, UK.
  • Freile, J. y E. Bonaccorso. 2010. Aves. En Freile, J., Moscoso, P. y C. Félix. 2010. La magia de los tepuyes del Nangaritza: una guía para conocer a sus habitantes. Conservación Internacional, Quito, Ecuador.

• 2012–2014 Proyecto de Investigación financiado por la Universidad Tecnológica Indoamérica. Título: Aplicando herramientas para la conservación de las aves andinas.
  • 2012–2013 Proyecto de Investigación financiado por SOS (Save our Species) UICN. Título: Conservation of Endangered Species in the Chocó Biogeographic Zone: Integrating habitat management, biological monitoring, and community outreach [en colaboración con J. M. Guayasamin y J. Lyons].
  • 2011–2012 Proyecto de Investigación financiado por la Universidad Tecnológica Indoamérica. Título: Diseño sistemático de áreas de conservación que complementen el sistema actual de áreas protegidas del Ecuador continental.
  • 2011–2012 Proyecto de Investigación financiado por la Universidad Tecnológica Indoamérica. Título: Diversidad genética de las aves del género Ochthoeca: generando herramientas para su conservación.
  • 2011–2012 Proyecto de Investigación financiado por la Universidad Tecnológica Indoamérica. Título: Susceptibilidad de las aves altoandinas al cambio climático global.
  • 2009–2010 Proyecto de Investigación financiado por JRS Biodiversity Foundation. Título: Developing a biodiversity information system for Ecuador: Integrating taxonomic expertise, bioinformatics and open access [en colaboración con L. A. Coloma, J. M. Guayasamin, y S. R. Ron].
  • 2008–2011 Proyecto de Investigación financiado por SENACYT. Título: Caracterización Genética y Sistemática de los Vertebrados Terrestres de los Andes del Ecuador [en colaboración con L. A. Coloma, J. M. Guayasamin, y S. R. Ron].
  • 2009 Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Dirección General Académica. Diversificación Biológica en los Altos Andes: Filogeografía y Ecología de las Aves de los Páramos Ecuatorianos ($ 8000).
  • 2008 Proyecto de Investigación financiado por The Bay and Paul Foundations. Título: Improving Bird Collections in Ecuador: Conservation of Specimens for Species Conservation.
  • 2005–2007 Proyecto de Investigación financiado por la National Science Foundation (NSF) Dissertation Improvement Grant. Título: Molecular Systematics and Evolution of two Neotropical Montane Birds: Aulacorhynchus (Ramphastidae) and Cyanolyca (Corvidae) [con A. T. Peterson].
  • 2007 Proyecto de Investigación financiado por American Museum of Natural History, Chapman Memorial Fund. Título: Diversification into the Neotropics- Molecular systematics and evolution of the Cyanocorax jays.
  • 2006 Proyecto de Investigación financiado por KU Natural History, Museum, Panorama Small Grant Society. Título: Phylogeography of the Aulacorhynchus sulcatus group (Ramphastidae: Aulacorhynchus).
  • 2006 Proyecto de Investigación financiado por University of Kansas, EEB Department. Título: Phylogeography of the Aulacorhynchus sulcatus group (Ramphastidae: Aulacorhynchus).
  • 2006 Proyecto de Investigación financiado por American Museum of Natural History, Chapman Memorial Fund. Título: Historical biogeography and evolution of the Emerald Toucanets genus Aulacorhynchus”.
  • 2005 Proyecto de Investigación financiado por American Museum of Natural History, Chapman Memorial Fund. Título: Molecular systematitcs and evolution of the New World Jay genus Cyanolyca.
  • 2005 Proyecto de Investigación financiado por Ida Hyde Scholarship for Women in Science, The University of Kansas. Título: Historical biogeography of the New World Jay genus Cyanolyca.
  • 2004 Proyecto de Investigación financiado por American Museum of Natural History, Collections Study Grant. Título: Pleistocene history of Amazon birds and its implications for speciation.
  • 2003 Proyecto de Investigación financiado por KU Natural History, Museum, Panorama Small Grant Society. Título: Ornithological inventory of the Cashca-Totoras protected forest, Ecuador.
  • 2003 Proyecto de Investigación financiado por Center for Latin American Studies, The University of Kansas. Título: Ornithological inventory of the Cashca-Totoras protected forest, Ecuador.

• Editora asociada. Ornitología Neotropical (Neotropical Ornithological Society), 2004–2008.
  • Traductora de resúmenes (Inglés-Español). Ornitología Neotropical, 2003–2008.
  • Miembro del Comité Editorial. Revista Venezolana de Ornitología, desde 2011.
  • Comité Editorial. CienciAmérica (revista de la Universidad Tecnológica Indoamérica), 2012.
  • Editora. CienciAmérica (revista de la Universidad Tecnológica Indoamérica), 2013.
  • Revisora para las revistas: Biological Journal of the Linnean Society, Journal of Biogeography, Diversity and Distributions, Global Change Biology, Herpetological Review, Checklist, Interciencia, Acta Biológica Colombiana, Ornitología Neotropical, Ornitología Colombiana y Revista Venezolana de Ornitología.
  • Evaluadora científica de proyectos de investigación Concurso de Ayudas para la Investigación FLACSO Ecuador 2011 Fondo Clemente Estable 2012 (FCE 2012) de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Uruguay.

• 2011– Profesor. Universidad Tecnológica Indoamerica. Carreras de Ingeniería Industrial y Administración. Materias dictadas: Gestión Ambiental, Gestión Ambiental Ecológica.
  • 2011– Profesor. Maestría en Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación. Universidad Internacional Menéndez-Pelayo. Materias dictadas: Herramientas moleculares, Comportamiento y Conservación.
  • 2010. Profesor invitado. Curso de “Tropical Biology: An Ecological Approach”, Organización para Estudios Tropicales, Costa Rica: Filogenética y Conservación.
  • 2008–2010 Profesor. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Licenciatura de Ciencias Biológicas. Materias dictadas: Zoología de Vertebrados, Especiación, Radiación Adaptativa, Filogenética, Genética y la Extinción de Especies.
  • 2008–2010 Profesor. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Maestría de Biología de la Conservación. Materias dictadas: Especies invasivas, Biodiversidad, Genética.
  • 2008–2010 Asistente de cátedra. Department of Ecology and Evolutionary Biology, University of Kansas. Materias: Herpetology, Scientific Illustration, Principles of Biology (Lab), Principles of Molecular and Cell Biology (Lab).

Valora este artículo