Seminario Taller Composición Fotográfica

La composición es un aspecto de vital relevancia en la obtención de buenas fotografías. Es fundamental recibir datos contrastados, fiables y bien estructurados, que nos permitan comprenderlos y aplicarlos al estilo personal, en permanente evolución. La propuesta es aprender con José B. Ruiz y aprender nuevas técnicas y creativos puntos de vista.

Un objetivo claro en este encuentro: mejorar las imágenes de cada fotógrafo mediante el estudio de la composición. El curso es intensivo.

Fotógrafos tanto iniciados como avanzados encontrarán numerosas ideas, aplicaciones y conocimientos para inspirar sus propias imágenes y trabajos. Descubriremos cómo podemos crear a partir de una imagen poco elaborada en nuestro visor, una fotografía agradable, bien estructurada, con sentido de la proporción y que pueda ser sometida a las técnicas de síntesis y análisis.

¿Quieres saber cómo mejorar tus imágenes?

¿Adquirir el conocimiento que te llevará a obtener regularmente buenos resultados con tu cámara?

Aproximaciones nuevas y clásicas desde el mundo del arte a la composición en un curso impartido en más de 200 ocasiones, mayoritariamente a asociaciones y clubes de fotografía. El conocimiento de miles de años de historia del arte revisado y aplicado a la fotografía y al lenguaje de la imagen.

¿Conoces conceptos de narrativa visual como la elipsis o la sinécdoque y de la composición como el fulcro?

¿Sabes guardar proporciones en las distribuciones espaciales o cómo desarrollar un estilo?

Aprenderemos y debatiremos sobre composición, un curso que aborda y resume el libro del autor y que te abrirá los ojos a un nuevo y excitante mundo.

Este taller aborda, a través de proyecciones y ponencias teóricas, cuestiones avanzadas aplicables a la elaboración de la imagen (ejes, posicionamiento, distribución de los elementos, cualidades del motivo…) con el fin de aprender a componer con unos pocos elementos, para después aplicar los conocimientos a imágenes de mayor complejidad.

El curso está dividido en apartados temáticos, el primero aborda los elementos de la sintaxis visual, el alfabeto con el que se construyen todas las imágenes. La segunda parte profundiza en las técnicas de composición, estilos, comunicación visual… Por último, el tercer apartado nos permitirá aplicar las conclusiones a los diferentes aspectos temáticos de la fotografía de naturaleza: paisaje, macro, flora, fauna… También disponibles ilustrados con fotos de social, street, retrato…

Además, aprenderemos a realizar comentarios de imágenes desde el punto de vista de luz y composición.

Naturalista, fotógrafo y escritor vocacional desde una edad muy temprana, ha desarrollado su pasión por la naturaleza en diversas facetas laborales de una forma autodidacta. Empezó en la Universidad de Murcia la carrera de Biología y la abandonó en el tercer curso, en busca de un contacto directo con el medio natural y en busca también de puntos de vista absolutamente respetuosos con la vida.
Su trabajo global ha tratado de divulgar los valores naturales, desde el ecologismo y el voluntariado en un principio, y luego desde la vida laboral. Hacia esos fines he escrito artículos, dirigido programas de radio o asesorado entidades públicas y privadas durante años. (texto tomado de su página web http://josebruiz.com/)

Combina proyecciones de vídeos, con presentaciones comentadas y trabajos del autor. Incluye:

Clases teóricas. Proyecciones audiovisuales.

Recomendaciones

Se recomienda llevar un equipo fotográfico ligero, con un par de lentes que cubran el rango angular y teleobjetivo corto. De cualquier forma, los conocimientos en composición pueden ser aplicados incluso con una cámara compacta o un teléfono celular.

Día 1. 12 de julio, Quito / 10 de julio, Ambato

Hora Actividad
09:00 a 12:30    Introducción a la composición. La sintaxis visual. Elementos de la composición. El punto, la línea, el color, la textura, la escala… Vídeos de porfolios y trabajos.
11:00 a 11:30 Receso
14:00 a 18:00 Técnicas de comunicación. Fuerzas de expresión. Impacto visual de la imagen.

Aplicación práctica de los conocimientos en distintas disciplinas de la fotografía.

Vídeos de porfolios y trabajos.

Día 2. 13 de julio, Quito / 11 de julio, Ambato

08:00 a 09:30 Análisis y evaluación de la imagen. Modelo de comentario de imagen.
9:30 a 10:00 Receso
10:00 a 13:30 Análisis y evaluación de la imagen. Modelo de comentario de imagen.
12:00 a 12:30 Receso
15:00 a 19:00 Transmisión de sentimientos y sensaciones. Mundos Interiores. Comentarios, preguntas y dudas finales.

CIERRE DEL CURSO

Estudiantes Indoamérica: 50 usd

Estudiantes Externos: 80 usd

Profesionales: 200 usd